lunes, 30 de abril de 2012

para estudiar derecho politico

Temas para Evaluación Final de Derecho Político. 1. Qué es el Estado? Es una sociedad humana, territorial y políticamente organizada mediante una autoridad o gobierno que regula de un modo determinado la convivencia social, en búsqueda del BIEN COMÚN. 2. Elementos del Estado. Habla de c/ uno. Pág. 169... a- Territorio: el territorio es la porción geográfica del país, determinada por fronteras naturales o artificiales en el que se realiza o se impone la actividad estatal. Se hallan delimitadas por convenios y tratados internacionales, suscriptos por los estados, o a veces, fijados por organismos internacionales (como la ONU), en donde se consagra la ocupación, anexión, invasión, conquista, fusión, adquisición y pérdidad de un territorio. b- Población: en sentido amplio, población es la asociación permanente de individuos, que forman una colectividad organizada, se lo llama también PUEBLO, ciudadano o súbdito, NACIONAL, etc. En sentido restringido es el conjunto de ciudadanos. c- Poder: son varias las definiciones dadas sobre el Poder…por ser tal vez uno delos temas más imprecisos en ese sentido…definiéndose en términos sencillos como “la facultad o potencia de hacer algo”, o la de “tener más fuerza que alguien”, de “hacer todo lo posible”, etc., básicamente lo definen como: El poder del bajo latín potere y este del latín Possum; potes: tener dominio, facultad de mandar o hacer algo. Suprema potestad rectora y coactiva del estado..(de la Vega). d- Gobierno: es la Institución que ejercita el poder en la sociedad política. Por supuesto éste ejercicio está subordinado al cumplimiento de la finalidad de realizar el Bien común..(Lorenzo Vivieres Banks). 3. Estructura del Estado. Centralización y Descentralización. Pág. 217... Al hablar de estructura del Estado nos referimos a las ramas del Poder Público Nacional señaladas en nuestra Constitución. En este sentido, el Poder Público se diluye entre el Poder Nacional, el Poder Departamental y el Poder Municipal. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado. En el caso de los Estados “unitarios” hay lo que se denomina una centralización de funciones; y en los Estados “federales” una descentralización. Los términos “centralización y descentralización”, obedecen a Razones “políticas- administrativas”, para el mejor desarrollo de las actividades de “todo el país”, especialmente cuando éste o es muy extenso territorialmente o tiene una numerosa población. Descentralizar es desconcentrar o separar del centro, siendo el territorio el más utilizado para la concentración o para la desconcentración del poder, de ahí, que surgen estados unitarios y federales, destacando la distribución o no de poderes en razón al territorio. 4. Diferencias entre Nación y Estado. Mientras la NACIÓN es espontánea y no tiene otra finalidad que la de proyectarse como un grupo unido por ciertos lazos; el ESTADO reúne u organiza ciertos elementos – territorio, población, gobierno, poder, derecho- que nos ayuda a vivir y a entendernos en sociedad pues establece un conjunto de organismos, gobiernos, ministros, secretarios- que sirven para administrar su territorio y gobernar a sus ciudadanos. 5. Diferencias entre Formas de Estado y Formas de Gobierno. Pág. 225 La forma de Estado es la manera según la cual funciona la actividad del Estado, es decir, es la actuación del Poder. En otras palabras la Forma del Estado, indica “como se ejerce el poder”. En cambio, la forma de GOBIERNO, es la manera de organizar el poder, es decir, la forma de gobierno nos indica “quien ejerce el poder”. 6. Clasificación de Formas de Estado. Cita y habla de alguno de ellos. El Estado UNITARIO: es aquel que tiene un solo centro de poder que rige y gobierna a todo el territorio (los tres poderes del Estado regulan la conducta de los habitantes en todo el territorio nacional. Todos estos poderes forman parte del Poder Central. El poder es único). El Estado FEDERAL: tiene varios centros de poder, pero reconociendo también la existencia de un Poder Central (Estados que se han reunido- a través de un pacto o Constitución Nacional- para formar un solo Estado). 7. Clasificación de Formas de Gobierno. Cita y habla de alguno de ellos. Según HERODOTO- Clasifica atendiendo al número de sujetos que ejercen el poder (uno, pocos, muchos)- las formas de gobierno son: a- Monarquía: Gobierno ejercido por una sola persona. b- Oligarquía: por un grupo de personas. c- Popular: por muchas personas. Clasificación de PLATÓN: con su pensamiento idealista, clasifica en: Formas Perfectas: a- Monarquía: gobierno de una sola persona, ejercido con justicia, y b- Aristocracia: gobierno de un grupo selecto de hombres. Formas Imperfectas: a- Tiranía: gobierno de una sola persona, generalmente un usurpador, ejercida contra la voluntad del pueblo, b- Oligarquía: gobierno ejercido por un grupo de personas, generalmente buscando el interés de personas o familias y con desprecio de la colectividad, y c- Democracia: gobierno de las masas populares con desprecio de la ley. (lo que hoy día llamamos Anarquía). Clasificación de ARISTÓTELES: atendiendo a los fines y a la cantidad de quienes ejercen clasifica en: Formas Puras: donde todos ellos están inspirados en el bien común y en el respeto a las leyes-, son: a- Monarquía: gobierno de un solo, b- Aristocracia: gobierno de los mejores, y c- República democrática: gobierno de todos, el pueblo. Formas Impura: que son formas corrompidas de gobierno, por no orientarse hacia el bien común- y son: a- Tiranía: gobierno de una sola persona, generalmente un usurpador, b- Oligarquía: gobierno de un grupo de personas o familias, y c- Demagogia: gobierno de la plebe, de las masas incultas. MAQUIAVELO introduce dos formas: Principados y República. Para LOCKE “aunque aclara que la Comunidad puede constituir otra forma de gobierno”, las formas de Gobierno son: a- Democracia: cuando el Poder de la Comunidad que dicta la ley designa su ejecutor. b- Oligarquía: cuando el Poder de dictar ley recae en unos cuantos hombres seleccionados. c- Monarquía: cuando el Poder recae en una persona, que puede ser HEREDITARIA (alcanza a un hombre y a sus hijos) o ELECTIVA (alcanzando de por vida solo al gobernante, no a sus hijos), y la d- Tiranía: es el gobierno fuera de ley y se le puede resistir como aun ladron. MONTESQUIEU al fijar las formas de gobierno que ha conocido la Historia, nos recuerda que: Italia y Roma se han caracterizado por tener RÉPUBLICA sea: la Democrática (cuando gobiernan todos los ciudadanos) o la Aristocrática (cuando gobierna un número reducido de ciudadanos). ROUSSEAU, también sigue la tradicional clasificación, con la sgte. aclaración: 1- Democracia: que es el gobierno del pueblo, puede ser: a- Democracia total o Popular: cuando gobierna todo el Pueblo, y b- Democracia Parcial: cuando gobierna solo la mitad del pueblo. 2- Aristocracia: que es cuando gobierna menos de la mitad del pueblo, debiendo ser los mejores, pudiendo ser. a- Aristocracia Natural: (como sucedía en los pueblos primitivos, recayendo e los lideres naturales, ej. Los Consejos de Ancianos). b- Aristocracia Electiva: recayendo la elección en los mejores hombres, en los más sabios- experientes y honrados (es el ideal de la democracia nos dice), y, c- La Aristocracia Hereditaria: que es la peor forma de Aristocracia, por basarse solo en la sangre. 3- Monarquía: que es el gobierno de uno solo, o dos como lo fue en Esparta, o tres o más inclusive, que también puede ser electiva o hereditaria. 8. Características del Gobierno Republicano. Pág. 234. En términos generales, podemos decir que las características esenciales de la REPÚBLICA son: 1- El Gobierno o el cargo se trasmite por elección popular: “no se transmite por herencia”. Contrariamente a lo que ocurre en las monarquías, en la república “todos los cargos deben ser electos por el pueblo o designados por los representantes del pueblo”. 2- El Cargo es Temporal: el titularo los titulares del Gobierno lo ejercen sólo por un determinado tiempo. Es decir, no es vitalicio. 3- El poder no es absoluto: existe la división de poderes o separación de funciones (poder Ejecutivo, legislativo y Judicial). “Nadie se puede atribuir en forma exclusiva ninguno de los poderes”. 4- El Gobierno es alterado: por ello, se imponen límites a la reelección, sea proscribiendo definitivamente cualquier tipo de reelección, incluyendo a parientes del gobernante inclusive, o limitando las veces o periodo de mandatos, etc. 9. Fundamentos principales de la Democracia. Pág. 249 Los fundamentos principales en que descansa la democracia como forma de gobierno, son los siguientes: a- Reconocimiento de la dignidad esencial del hombre: valorizar al hombre como persona, permitiendo su desarrollo, su crecimiento libre y digno. El gobierno pasa a ser instrumento y fin para promover al máximo desarrollo de cada individuo. b- Libertad e Igualdad de los seres humanos: lo que implica la anulación de privilegios a favor de personas o grupos sociales. No a la distinción de clases sociales- nobleza- pueblo- etc., ni la exclusión por credo político, religioso, ni origen étnico, racial, etc. c- Participación del pueblo en el gobierno del Estado: de conformidad a las normas constitucionales, que implica elecciones libres y transparentes, respeto a la eliminación de todo sistema que se oponga a la participación ciudadana sea para gobernar, o para fiscalizar al estado. d- Consentimientos de los individuos: este consentimiento debe manifestarse libremente, sin coacciones, para que sea la verdadera expresión de la voluntad popular. Si hay consentimiento hay confianza popular. ¡No a la opresión ni a la manipulación de voluntades!. 10. Formas de Estado según el territorio: Unitario y Federal: Habla de cada uno de ellos. Pág. 216. 11. La Centralización y Descentralización. Pág. 217. 12. Asiento de la Soberanía en los Estados Federales. Pág. 222 En los Estados federales, la “soberanía” reside en el Estado Federal y no en los Estados miembros, que no son Estados soberanos, sino meramente “autónomos”, supeditados a un Poder Central, ejercido por los órganos del Estado Federal. En un Estado Federal, la plenitud del Poder está en el Poder Central, y siendo la soberanía un “elemento del poder”, ella reside en quien la ejerce. El Estado Unitario, como el Federal, ejerce el poder soberano sobre todo el territorio, pero el gobierno federal lo ejerce dentro de sus competencias y lo comparte con los respectivos gobiernos de los Estados miembros. (Dr. Daniel H. Martins). 13. Qué es el Estado Social de Derecho. El Estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.  Asistencia sanitaria.  Salud  Educación pública.  Trabajo y vivienda dignos,  Indemnización de desocupación, subsidio familiar.  Acceso práctico y real a los recursos culturales: (bibliotecas, museos, tiempo libre).  Asistencia para personas con discapacidad y adultos mayores.  Defensa del ambiente natural.  Asistencia social  Defensa jurídica y asistencia legal. Garantiza los denominados derechos sociales mediante su reconocimiento en la legislación. Provee la integración de las clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, a través de la compensación de las desigualdades y de la redistribución de la renta por medio de los impuestos y el gasto público. Utiliza instrumentos como los sistemas de educación y sanidad (en mayor o menor grado públicos o controlados por el estado, obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados con cotizaciones sociales. Se tiende a la intervención en el mercado y la planificación de la economía, todo ello en contra de los principios del liberalismo clásico.

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